ENFERMEDAD DE PARKINSON

Un tema con bastante relevancia en nuestra sociedad es la enfermedad de parkinson, en esta entrada vamos a intentar comprender mejor como es su proceso y los tratamientos existentes que hay hoy en día. Los principales síntomas que tiene esta enfermedad son rigidez muscular,lentitud de los movimientos,inestabilidad y temblores en estado de reposo.
El tratamiento habitual de la enfermedad de Parkinson es administrar L-dopa, el precursor de la dopamina. Cuando aumenta la cantidad de L-dopa, las neuronas dopaminérgicas nigroestriatales restantes en un paciente con enfermedad de Parkinson producen y liberan más dopamina. Uno de los problemas más frecuentes en este tipo de tratamiento es que produce distonias y discinesias (movimientos y posturas involuntarias). por lo tanto los neurocirujanos han desarrollado tres técnicas:
1)Trasplante de tejido embrionario y Neuronas que segregan dopamina.
pretende restablecer la secreción de dopamina en el neoestriado.
Consiste en obtener el tejido mediante la sustancia negra de fetos humanos abortados y a continuación implantarlos en el núcleo caudado y el putamen.
2. Palidotomías.
Esta técnica pretende descender la actividad de las aferencias dopaminérgicas al neoestriado provocando un aumento de la actividad Gpi y por lo tanto, se espera que la lesión de Gpi mejore los síntomas.

3. Implantación de electrodos en el núcleo subtalámico.
Se implantan estos electrodos en el núcleo subtalámico uniéndolos a un dispositivo que permite al paciente estimular mediante actividad eléctrica su cerebro a través de electrodos.